Somos una "colla" de impresentables que bajo el seudónimo de "globeros" y teniendo unos vehículos no contaminantes denominados bicicletas, aprovechamos la mas mínima oportunidad que se nos presenta para salir de casa con los amigos. Ya no solo en bicicleta, también a patear la montaña o a buscar bolets, al futbolín, a comer, a cenar.....

domingo, 29 de diciembre de 2013

Probando una bicicleta de 29"

Pruebo por primera vez una 29” durante dos días.
Para empezar, debo decir que estoy acostumbrado a la Stumpjumper a la que considero muy juguetona; y como segunda bicicleta tengo una hardrock (sin suspensión trasera).
Los amigos de AM BIKES me han dejado una Orbea Alma de 29”, muy cómoda para los que disfrutan de salidas digamos “menos radicales” y que no están acostumbrados a una doble, porque no veas como te queda el culo….
Si analizamos punto por punto las sensaciones, esta es mi opinión:
La posición en la bicicleta te da una sensación de dominio superior rodando por caminos y pistas comunes. Al sentirte más alto, te da la sensación de mas “poder” sobre la bicicleta. En subida tal vez te da la sensación de que has de pedalear algo más, pero creo que es imperceptible la sensación;  y rodando en llano y queriendo poner un ritmo lo más alto posible, tal vez le falte al plato grande uno o dos dientes mas -he de decir que la bicicleta prestada llevaba solo dos platos. No me preguntéis de cuantos dientes, porque no lo recuerdo. Aunque sí he de decir, que la Stumpjumper es de tres platos y 9 piñones; con lo cual, no solo tenía que calibrar las sensaciones del cambio de diámetro en las ruedas; si no también del juego de piñones y platos de que disponía en esta nueva configuración-.
Probando el descenso por caminos revirados y estrechos hay que decir que es una pasada (aunque el culo me quedó bastante dolorido) porque se lo traga todo. Y lo que no se traga, se lo haces tragar tú sobre la bicicleta. Aunque tal vez y debido a la falta de costumbre, al ir mas alto te da la sensación de que la hostia será más grande. También influye la mayor velocidad que le puedes imprimir en un más corto periodo de tiempo. Aunque es de valorar mucho la sensación de llevar más… digamos cuadro de bici, que te aporta un plus de seguridad  superior a una de 26 pulgadas.
Probando trialeras con la bici de 29 es cuando he notado mayor equilibrio entre sensaciones positivas y sensaciones negativas. Como positivo remarcar esa seguridad que te aporta. Pero en su contra, esa mayor dimensión te resta maniobrabilidad. Te hace sentir mucho mas tieso sobre la bicicleta y te cuesta mucho mas hacer que se retuerza y vire.
Resumiendo y aunque ya me lo imaginaba, las sensaciones han sido mejor de lo que me esperaba. Aunque algo menos juguetona que una de 26, la de 29 pulgadas hace que te creas mejor de lo que eres como biker. Incluso en salidas largas de 80 / 100 km. Ya que te permite rodar a un ritmo muy superior.
Si sacrificamos un poco hacer “el cabra”, para disfrutar de las típicas salidas con amigos y hacer un poco de todo y pasar el día (que es de lo que se trata)…
Seguro que mi próxima bicicleta será de 29 pulgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario